¿Cómo puedo ahorrar energía en casa? Consejos de ahorro de energía

¿Cómo puedo ahorrar energía en casa? Consejos de ahorro de energía

Envueltos en plena polémica por las medidas del gobierno para ahorrar energía (las tristemente famosas pegatinas), el otro día salió a la luz un dato al que no se le dio relevancia, pero que me pareció alarmante: en España se consume el doble de Kw por persona de media que en... Alemania!

Alemania es un país altamente industrial, con unas infrastructuras de carreteras muy extensa, y sobre todo un clima altamente favorable a un consumo eléctrico elevado dado que tienen muchas menos horas de luz que nosotros. Sin embargo consumimos el doble que ellos.

Que el ministro diga que va a sustituir el tipo de bombilla del alumbrado colocando leds es un indicativo que alguien le ha pasado una nota con datos de consumo en ese sector alarmantes. Seguramente muchas de las infraestructuras del estado estén obsoletas y sean un agujero que vamos a pagar entre todos, de aquí a muchos años. Por lo visto en este momento es cuando el gobierno se ha dado cuenta de que hemos vivido derrochando energía, preparémonos para más medidas, entre ellas que el coste de la luz seguramente se dispare.

Independientemente de los costes para el gobierno (indirectamente nuestro), en casa y en la oficina podríamos tomar medidas para mejorar algo nuestros consumos particulares y fomentar algo de ahorro. Hemos escrito varios artículos sobre el tema: Energías Renovables, Mejorar el aislamiento en reformas: una buena forma de ahorro. Si vais a realizar reforma es una buena inversión:

Algunos datos y medidas:

- Si vuestra vivienda es anterior a 1980 tenéis un 80% de posibilidades de que no tenga NINGÚN tipo de aislamiento térmico

- La zona por donde más energía se pierde son las ventanas. Colocar siempre carpinterías con RPT y vidrios CLIMALIT o similar

- En 10 min de ventana abierta cumplimos de sobra con las renovaciones/hora para ventilar en una casa

- El encender y apagar la caldera por horas es altamente ineficaz

- Si tenéis que cambiar luces, hacerlo por leds, son mas caras pero mucho mas eficientes

- Los fabricantes de calderas van mejorando rendimientos año a año. Si tenéis una caldera antigua...

Mirándolo desde el punto de vista global y optimista, vamos a mejorar los rendimientos energéticos en estos años de crisis seguro, aunque solo sea porque no tenemos dinero para vivir derrochando.

Un saludo,

Sergio Olazábal